Para preparar una cama nueva en un box vacío (de 3,5 m x 3,5 m), los pasos son:
- Retirar y limpiar todo el material de camas anteriores que hubiera en el box. En caso de limpiar con agua, dejar que se seque antes de continuar.
- Colocar tumbado un saco de pellet de 15Kg por cada metro cuadrado del box. Como referencia, en base a nuestra experiencia, se consigue una cama de pellets de suficiente espesor, en un box de 3,5 x 3,5 metros, con entre 10 y 12 sacos del 15 Kg. Deja un poco de espacio al llegar a la puerta, para que el pellet no se salga de la cuadra. En cualquier caso, la cantidad de sacos a utilizar dependerá de las necesidades del animal.
- Abrir con un cutter (en aspas o en un rectángulo) cada uno de los sacos, y levantar el plástico para que el pellet quede al descubierto. No hay que quitar el plástico del saco, solo hacer una abertura para facilitar el siguiente paso.
- Con una manguera o un cubo, echar en cada saco entre 4 y 5 litros de agua. El agua hará expandirse a la madera, haciendo que el pellet se vuelva “mullido” y “ahuecado”.
- Pasados unos minutos, el pellet ya se habrá expandido en su totalidad. Momento que retiramos el plástico de todos los sacos.
- Por último, con un rastrillo, repartimos el pellet de manera uniforme por todo el box.
Una vez hecha la cama, la textura debería ofrecer una mezcla de pellet en su estado original y otra parte de pellet disgregado en sus componentes. Esto proporciona los huecos necesarios para que la cama esté ventilada y sea confortable y mullida.

Para mantener un box con una cama de pellets hay que:
- En la limpieza diaria se retiran los orines y heces con un horquillo. Con la cama de pellets solo se retiran los residuos, sin perder nada del material de la cama, con lo que esta dura más tiempo. El pellet no es necesario mojarlo, ya que no debería producir polvo. En épocas muy secas como el verano, o si tienes un caballo muy revoltoso, riega de manera muy ligera el box, para asentar el material.
- Revisa el espesor de tu cama regularmente, y en el momento que lo necesite, añade un saco de mantenimiento. En condiciones normales, no sería necesario usar más de un saco a la semana para el tipo de box que estamos hablando.
- Esta bolsa semanal de mantenimiento no necesita ser humedecida para su uso, simplemente reparta los pellets nuevos alrededor de todo el piso del establo. Si lo prefiere, puede realizar el mismo proceso de humectación con los sacos de reposición.